#ElPerúQueQueremos

Ley Universitaria ¿Golpe Político? ¿Para quién?

Publicado: 2014-09-22

De acuerdo con la reciente Ley, los profesores con 70 años o más quedarán fuera de la docencia, salvo excepciones (que son el buen vino al que se refirió el maestro Sinesio López) además de algunos que se colarán. Hay muchos que aún no llegan a esa edad, pero, de aplicarse ese artículo, más temprano que tarde se tendrían que ir. A primera vista pareciera tratarse de un asunto generacional (esa fue la posición de Sinesio al final de su reciente artículo). Mii impresión es que hay algo más que eso.

La decisión de incluir la edad límite, en parte resulta en beneficio de la comunidad académica, al permitir su oxigenación con nueva gente, más joven y con los pergaminos del caso y, lo más importante, con horas de vuelo en el trabajo de investigación. Sin embargo, bien mirado, también parece responder a una visión estratégico-política que apunta a "batir" los espacios universitarios (para decirlo con un maoísmo) de elementos anclados en la izquierda radical, que no solo entorpecerían la marcha académica sino que además convierten a la universidad en una fuente de reproducción política con fuerte impacto en la comunidad, por ejemplo a través de las facultades de educación encargadas de formar a los profesores que a su vez formarán a los niños y adolescentesy así …

Si algo es cierto es que en Huancayo, en Cuzco, Cajamarca o Lima, mientras más jóvenes son los docentes universitarios, más alejados están del marxismo o de la izquierda tradicional y, por el contrario, mientras más se acercan a los 70 años o pasan esa edad (educados en los años 1960 y 1970), mayor es la frecuencia de encontrar a gente que piense con los conceptos del Diamat o, más simple que eso, que mantengan una serie de actitudes ante el problema educativo, la actualidad o la vida misma, típicas de aquellos que están obsesionados con la revolución (entre los cuales estarían maoistas, guvaristas, etc.), . Por supusto, simpre habrá excepciones.

Que la Ley golpee a profesores apristas, no invalidaría esteargumento, pues su presencia en la torta setentera nacional es muy pequeña como para hacer una lectura en esa dirección. Digamos que les caen las esquirlas de una bomba que parece tener un blanco más preciso.

¿Qué vendría después en términos de influencia política dentrode las universidades nacionales? Eso nadie lo tiene claro, ni siquiera los que fraguaron la inclusión del tema de la edad. Lo cierto es que, de aprobarse la Ley con ese artículo, el panorama estaría despejándose a favor de opciones, incluso opciones de izquierda, más acordes con la democracia y el desarrollo del país.

En suma, la Ley parece tener una sana intención estrictamente académico-universitaria (lo que se aprecia en muchos de sus artículos) y una intención que va mas allá de eso. Algunos podrán decir que ambas cosas van juntas y que en conjunto es un paqute positivo. Otros con todo derecho podrán dcir que no. En fin, el debate debe proseguir

ARZ, 7/7/14

(de mi cuenta de FB)


Escrito por

Augusto Ruiz Zevallos

ARZ es historiador y ensayista, además de profesor de Realidad Nacional y Filosofía de la Historia en la UNFV y en la UCSUR.


Publicado en

Pasado y Presente

Otro sitio más de Lamula.pe